El gobierno cometió un crimen de guerra en Oaxaca

Apenas nos estamos enterando de lo que pasó (y sigue pasando) hoy 19 de junio en Oaxaca.

Parece que una jornada de protestas de la CNTE (la cual, apoyada por sus comunidades, exige la liberación de sus dirigentes, presos políticos del Estado mexicano) fue reprimida a sangre y fuego por la Policía Federal en varios lugares del estado. Las fuerzas del “orden” (en todo caso, la gente armada que le hace caso al gobierno) disparó con rifles de asalto contra los maestros y la población que los respalda en la ciudad de Nochixtlán, en la región Mixteca. Hace unas horas se reportó un muerto, luego la CNTE denunció tres. Ya hay medios que hablan de más de cinco.

En los próximos días quiero recopilar la información que se conoce al respecto y presentarla en este espacio. Aunque no cuento con muchos datos en este momento, hay un aspecto del asunto que quiero resaltar mientras sigue fresco: según la información disponible hasta ahora, inmediatamente después de lo que los grandes medios de comunicación llaman “el enfrentamiento” (pero que, si tomamos en cuenta que los policías contaban con armas largas y helicópteros, mientras que los maestros solo podían aventar piedras o cohetes, se parece más a una masacre) la Policía Federal ocupó la clínica del IMSS de la ciudad y no dejó que pasaran heridos que no fueran de los suyos.

13423703_1139617629429691_6685824636075669894_n

Los Federales ocupando el hospital. Fuente: Sin Embargo.

La gente de la ciudad se organizó e improvisó una sala de urgencias en el Templo de Nochixtlán, “ya que el centro médico fue cerrado para uso exclusivo de los policías”, según reportaron SinEmbargo.mx y distintas publicaciones en redes sociales.

La Policía Federal de por sí ya estaba violando el derecho de los maestros y los pobladores a manifestarse, pero de una vez cometió otro crimen internacional, igual o más grave: los Convenios de Ginebra establecen que las partes de un conflicto están obligadas a garantizar que los hospitales e instalaciones médicas puedan seguir ejerciendo sus funciones. No solo eso, están obligadas a ayudarlos lo más que puedan a realizar su labor. (El link lleva a un documento del Comité Internacional de la Cruz Roja en el que se explica los principios generales del derecho humanitario internacional en torno a la cuestión del personal y las instalaciones médicas, mi referencia es a la página 6).

Así, lo que pasó en Nochixtlán es, de entrada, un crimen que ni siquiera se permite en la guerra. México es firmante de los Convenios de Ginebra, por lo que se compromete a un mínimo de decencia para sus fuerzas armadas. Al parecer, esa decencia no aplica para con los propios mexicanos.

Mientras escribía esto, me enteré de que la Comisión Nacional de Seguridad está negando que los policías fueran armados. Aunque ya se han compartido mucho, de todos modos aquí incluyo fotos de lgunas de las armas y balas que usó la PF contra la gente, nuestra gente, con tal de que nadie salga despistado:

13466324_1139809322743855_9198445057396735975_n
Fuente: Desinformémonos.
N-Det-Balas
Fuente: Radio Regeneración.

Hay que estar muy atentos a la información que salga. Este tipo de cosas pasaron en varios lugares de Oaxaca durante el día y ya es evidente que existe un esfuerzo deliberado por parte del gobierno y los medios de comunicación afines para minimizar, tergiversar o de plano ocultar lo que sucedió. Sigamos posteando y compartiendo, no permitamos que el Estado siga cometiendo este tipo de atrocidades impunemente. El mundo tiene que saber.

Por la defensa de la educación pública,

Libertad a los presos políticos de la CNTE y de todo el país,

Nos faltan 43.

Chihuahua, 19 de junio de 2016.

 

Advertisements

One thought on “El gobierno cometió un crimen de guerra en Oaxaca

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s